Spanish English French German Italian Portuguese

facebook
twitter
twitter
Correo Corporativo


tarifa

 

1. Usos Comunes del agua

Servicio Residencial: es el servicio que se presta para el cubrimiento de las necesidades relacionadas con la vivienda de las personas. El sector residencial se clasifica en seis (6) estratos, así:
  • Bajo – Bajo (1).
  • Bajo (2).
  • Medio - Bajo (3).
  • Medio (4)
  • Medio – Alto (5).
  • Alto (6)

Servicio Comercial: es el servicio que se presta a predios o inmuebles en donde se desarrollen actividades comerciales de almacenamiento o expendio de bienes, así como gestión de negocios o ventas de servicios y actividades similares, tales como almacenes, oficinas, consultorios y demás lugares de negocio.

Servicio Industrial: es el servicio que se presta a predios o inmuebles en los cuales se desarrollen actividades industriales que corresponden a procesos de transformación o de otro orden.

Servicio Oficial: es el que se presta a entidades de carácter oficial, a los planteles educativos de carácter oficial de todo nivel; a los hospitales, clínicas, centros de salud, ancianatos, orfanatos de carácter oficial.

Servicio Especial: es el que se presta a entidades sin ánimo de lucro que reciban donaciones de entidades oficiales de cualquier orden, o que estas últimas hayan participado en su constitución, también se incluyen las instituciones de beneficencia, las culturales y las de servicios sociales.

Servicio de Agua en Bloque: es el servicio que se presta a entidades que distribuyen y/o comercializan agua a distintos tipos de usuarios.

Pila Pública: es la fuente de agua que se instala de manera provisional, para el abastecimiento colectivo en zonas que no cuenten con red local de acueducto, siempre que las condiciones técnicas y económicas impidan la instalación de redes domiciliarias.

2. Como cobramos:

  • Tarifa: Es el sistema de precios que permite el cobro de los servicios públicos domiciliarios. Los dos conceptos principales integrantes del sistema tarifario son:

  • Tarifa Cargo Fijo: Es el valor unitario por suscriptor independiente del nivel de consumo, con la cual se cobran los gastos administrativos y de comercialización.
  • Tarifa Consumo/vertimiento: Es el valor unitario por metro cúbico que refleja los costos económicos de prestar el servicio, incluye los costos operativos, costos de inversión, los activos, las tasas ambientales.
        

 

Por lo tanto, se cobra un cargo fijo mensual a cada usuario por el servicio de acueducto y otro por el servicio de alcantarillado; y un valor por metro cúbico consumido en acueducto y por metro cúbico vertido de alcantarillado, multiplicado por la cantidad de metros cúbicos consumidos/vertidos.

Para el sector residencial, se debe tener en cuenta que en aplicación de la Resolución CRA 750 de 2016, los rangos de consumo para el año 2017 serán los siguientes:

- A partir de la facturación del mes de febrero de 2017:

i) Básico (0 - 16 m3);

ii) Complementario (17 - 32 m3);

iii) Suntuario (> 32 m3).

- A partir de la facturación del mes de Agosto de 2017:

i) Básico (0 - 14 m3);

ii) Complementario (15 - 28 m3);

iii) Suntuario (> 28 m3).

 

Factor de Subsidio: Es el descuento que se le hace a un usuario sobre el valor del servicio público.

 

Factor de Contribución: Es el excedente que paga un usuario sobre el valor del servicio público.

Sujeto a subsidio: El cargo fijo y consumo/vertimiento básico de los estratos 1, 2 y 3

Sujeto a contribución: El cargo fijo y todo el consumo/vertimiento de los estratos 5, 6 y sectores Comercial e Industrial.

No sujeto a subsidio y/o contribución: El cargo fijo y todo el consumo/vertimiento del estrato 4 y sectores oficial y especial. Los consumos complementarios y suntuarios de los estratos 1, 2 y 3.

Metodología tarifaria: La metodología tarifaria aplicada es la de costos medios, establecida por la CRA, por medio de la cual la Empresa determina los costos de prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, base para el establecimiento de las tarifas.

Las tarifas se obtienen de aplicar a los costos medios, los porcentajes de subsidios y contribuciones establecidos por la ley:

 

Costo del Servicio

X

Subsidios y Contribuciones

=

Tarifas

imagesTarifas vigentes (Año 2017)

 


gobierno en linea2 01 gobierno en linea2 02 gobierno en linea2 03 gobierno en linea2 04 gobierno en linea2 05 gobierno en linea2 06 gobierno en linea2 07 datos abiertos

 

Línea de Contacto

 

Horario de atención

 

Notificaciones Judiciales

 

Políticas

 
 

Pereira (+57 6)315 1300
Conmutador (+57 6)315 1300
Fax (+57 6) 315 13 95 

 

linea contacto

       

Edificio Torre Central Cra. 10 #17-55. Pereira.
 De Lunes a Viernes de 8:00 A.M a 4:30 P.M     Jornada continua
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

 

icono-horario

 

Dando cumplimiento al artículo 197 de la Ley 1437 de 2011 y al requerimiento realizado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Aguas y Aguas  ha dispuesto el correo electrónico  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  para la atención de las notificaciones y procedimientos de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

notijudicial
        

Póliticas de uso / Política de privacidad y tratamiento de datos personales
Las denuncias o inquietudes sobre posibles violaciones al Código de Ética, podrán efectuarse en este  link

politicas uso