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  • 9 de cada 10 usuario, están satisfechos con el servicio de Aguas y AguasOpen or Close

    9 DE CADA 10 USUARIOS, ESTÁN SATISFECHOS CON EL SERVICIO DE AGUAS Y AGUAS


    La última encuesta de percepción realizada por Aguas y Aguas de Pereira, indica que 9 de cada 10 usuarios están satisfechos por la prestación del servicio público domiciliario de acueducto y alcantarillado.

    Para garantizar la calidad en el servicio y la satisfacción de los usuarios, Aguas y Aguas cuenta con un talento humano extraordinario que da lo mejor de sí en los diferentes frentes de trabajo, tales como la protección de la Cuenca, el mantenimiento de la infraestructura en los sistemas de acueducto y alcantarillado, así como el responsable y riguroso tratamiento del agua.

    El estudio de percepción liderado por la firma Yanhaas, fue realizado a usuarios de los diferentes sectores de la ciudad, tanto de uso residencial, industrial, comercial, especial y oficial.

    Francisco Valencia López, Gerente de Aguas y Aguas de Pereira, resaltó este importante logro para la ciudad, los usuarios y la Empresa, ya que expresa el sentir de la comunidad por el servicio que se recibe.

    “Conocer lo que piensan los usuarios es fundamental para nuestro desarrollo y crecimiento organizacional. En el último estudio de percepción la satisfacción general con el servicio que prestamos se incrementó 19 puntos con respecto al año anterior, pasando del 43% al 62%, calificación que se centra únicamente en los usuarios que consideran el servicio muy bueno y excelente, lo que representa que la comunidad que recibe el vital líquido, está satisfecha con el servicio que ofrecemos”, resaltó Valencia López.

    Los resultados muestran que con la implementación del Plan Estratégico 2017 - 2020 “Trabajamos por un Futuro Sostenible”, las decisiones del hoy, teniendo en cuenta los escenarios y visiones futuras, están dando los resultados esperados, así se ve reflejado en el histórico que ha tenido este indicador.

    Año Índice de Satisfacción
    del Usuario 
    2013  38%
    2014  43% 
    2015  48% 
    2016  43% 
    2017  62% 


    A la luz de estos indicadores que muestran un panorama de satisfacción del usuario con el servicio, Valencia López, expresó su felicitación a todo el equipo de trabajo que, día tras día, busca la excelencia haciendo las cosas con responsabilidad y pasión, así mismo, puntualizó que el compromiso es seguir trabajando para colmar las expectativas de quienes aún no han tenido una buena experiencia con el servicio.

    Aguas y Aguas, es una empresa con 20 años al servicio de la ciudad, que no solo se ha posicionado en el corazón de los pereiranos, sino que se ha convertido en referente del sector de servicios públicos, gracias a su aporte constante para avanzar en el desarrollo de la Capital del Eje.

    OTROS INDICADORES DEL ESTUDIO DE PERCEPCIÓN 2017


    97% de los usuarios encuestados consideran a Aguas y Aguas de Pereira como una empresa confiable.
    97% de los usuarios encuestados manifiestan que Aguas y Aguas de Pereira es una empresa que con su gestión aporta al desarrollo de Pereira
    96% de los usuarios encuestados consideran a Aguas y Aguas de Pereira como una empresa socialmente responsable.
    95% de los usuarios encuestados expresan que Aguas y Aguas de Pereira cuida el medio ambiente y los recursos hídricos.
    94% de los usuarios encuestados manifiestan que existe claridad en la factura.
    93% de los usuarios encuestados manifiestan que Aguas y Aguas de Pereira se preocupa por el bienestar del usuario mediante la buena prestación del servicio.
    93% de los usuarios encuestados manifiestan que la información que emite la Empresa es comprensible y efectiva.
    92% de los usuarios encuestados consideran que Aguas y Aguas de Pereira, cuida y administra bien la infraestructura de acueducto y alcantarillado.
    89% de los usuarios encuestados manifiestan un desempeño muy positivo frente al servicio de alcantarillado.

  • Somos pioneros en la gestión de riesgo para empresas de servicios públicosOpen or Close

    SOMOS PIONEROS EN LA GESTIÓN DE RIESGO PARA EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS


    Luego de un ejercicio de identificación de los riesgos que, podrían afectar su cadena de valor y, por ende, la continuidad del servicio, Aguas y Aguas de Pereira presentó la segunda versión de su Plan de Emergencia y Contingencia, alineado con las nuevas disposiciones de la Resolución 154 de 2014, por medio de la cual, se adoptan los lineamientos para la formulación de los planes de emergencia y contingencia, para el manejo de desastres y emergencias asociados a la prestación de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado de aseo.

    En la actualidad, la empresa de todos los pereiranos cuenta con un Sistema de Administración de Riesgos maduro, el cual, ha sido objeto de reconocimiento por diversas Empresas del sector, convirtiéndose así en pionera y referente en esta materia.

    Esta segunda versión del Plan de Emergencia y Contingencia presentada contiene 15 protocolos, que se convierten en la bitácora para la atención de las situaciones intempestivas que pueden afectar el día a día organizacional y, en consecuencia, el servicio de agua en la ciudad.

    1ra versión:
        1. Sequía

        2. Creciente Externa

        3. Sismo

        4. Deslizamiento Sector Carbonero

        5. Daños en Infraestructura

        6. Incendio de Cobertura Vegetal

        7. Incendio en la Sede Administrativa

        8. Evacuación General

        9. Suministro de Agua por medios Alternos

        10. Gestión para la Comunicación de Crisis



    2da versión se incluyó:
        11. Plan de Evacuación en las Instalaciones de los Tanques de Almacenamiento

        12. Condiciones de Operación durante las Celebraciones Típicas de la Región

        13. Emergencia por Fuga de Cloro

        14. Asignación de Vehículo

        15. Operativo para Apoyo Logístico y Entrega de Alimentación



    Cada protocolo está estructurado con los siguientes componentes:
        1. Objetivo

        2. Alcance

        3. Niveles de Alerta

        4. Responsabilidades

        5. Procedimiento para la atención de la emergencia (el paso a paso para la atención de las emergencias)

        6. Datos del Coordinador de la Emergencia (responsable)

        7. Cadena de Llamadas (Internas y Externas)

        8. Acciones Operativas Complementarias



    Durante su intervención Francisco Valencia López, Gerente de la Entidad, indicó:
    “La prestación de servicio de agua es vital y llega a toda la ciudad de Pereira, no tenemos duda que lo que suceda con la interrupción del servicio afecta directamente a toda la ciudadanía, por esa razón, nosotros responsables con la misión que tiene la Empresa, hemos liderado la construcción de estos protocolos, con los cuales se van a atender situaciones catastróficas como sismos, afectación de infraestructura de acueducto, incendios forestales, o cualquier situación de las 15 identificadas; cómo vamos a actuar, qué es lo que vamos a hacer y cómo nos articulamos con las instituciones de apoyo y organismos de socorro. Este es un gran y robusto plan que salva vidas y que nos da la tranquilidad que ante una situación catastrófica las instituciones líderes en la ciudad si sabemos cómo actuar”

    Al respecto Diana Carolina Ramírez, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo, reconoció el trabajo responsable realizado por Aguas y Aguas:
    “Felicito a Aguas y Aguas de Pereira, está haciendo un trabajo muy importante para toda la comunidad del municipio, igualmente, reconocer que esto no es un trabajo de ahora, es un proceso que viene desde hace muchos meses y siempre han trabajado de manera articulada, no solo con los funcionarios de la Empresa, sino también con los sistemas locales y departamentales de Gestión del Riesgo, podemos decir que es un trabajo participativo”.

    La actividad contó con la participación de representante de los Entes encargados de la gestión del riesgo a nivel Municipal y Departamental; los Organismos de Socorro como: Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja; Autoridades como Batallón San Mateo, Policía Metropolitana de Pereira y CARDER.
  • Aguas y Aguas de Pereira referente internacional en gobierno corporativoOpen or Close

    AGUAS Y AGUAS DE PEREIRA REFERENTE INTERNACIONAL EN GOBIERNO CORPORATIVO


    Con el propósito de conocer las buenas prácticas de Gobierno Corporativo que viene implementando Aguas y Aguas de Pereira, una comisión integrada por 20 representantes de las instituciones más importantes del sector de Agua y Saneamiento Básico del Perú, acompañados de representantes de la Agencia de Cooperación Alemana para el desarrollo GIZ, Programa PROAGUA II, se dieron cita en las instalaciones de la Empresa.

    Durante la actividad, Francisco Valencia López, Gerente de Aguas y Aguas, compartió con los asistentes las acciones que han llevado a que este proyecto, haya obtenido reconocimientos tan importantes a nivel nacional, como el otorgado por la Corporación Transparencia por Colombia y la nominación como mejor entorno de Gobierno Corporativo por parte de ANDESCO.

    Así mismo, en el marco de esta agenda de trabajo los asistentes participaron de un conversatorio con representantes de Empresas de la Región que son líderes en la materia, tales como Eric Duport de la firma Adecco; José Fernando Murcia y Gloria Nancy Galvis de Comfamiliar Risaralda y Diego Marulanda Montes integrante de la Junta Directiva de Aguas y Aguas.

    Al término de la jornada, Paola Barredo, Representante de la Agencia de Cooperación Alemana indicó “venimos acompañando al Ministerio de Vivienda, la Superintendencia, la Otass y a las Empresas de Aguas y Saneamiento en la implementación de un nuevo modelo de Gobierno Corporativo, es por eso que para nosotros Aguas y Aguas de Pereira es un buen referente”.

    Al cierre del evento, Francisco Valencia López, reiteró que hoy más que nunca la capital del eje, es observada a nivel mundial en materia de Desarrollo Sostenible y Gobierno Corporativo, así mismo, reconoció el liderazgo y apoyo que ha tenido la Junta Directiva en cabeza del Alcalde Juan Pablo Gallo Maya, para la articulación de prácticas como éstas.

    Durante su estadía en Colombia, esta comisión visitó además el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; EPM y el Acueducto de Bogotá.

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  • Aguas y Aguas convoca a los habitantes del páramo a dialogar por la cuencaOpen or Close

    AGUAS Y AGUAS CONVOCA A LOS HABITANTES DEL PÁRAMO A DIALOGAR POR LA CUENCA


    Aguas y Aguas de Pereira está más cerca de la comunidad, en esta oportunidad, Francisco Valencia López, Gerente de la Entidad interactuó con los habitantes de la vereda El Bosque, ubicada en la parte alta del río Otún, a 7 horas del casco urbano Pereira.

    Dentro de la Gestión integral del agua, como lo ha querido ver esta gerencia, cobra más importancia los usos históricos que se le ha dado a estos territorios, motivo por el cual, el diálogo y la concertación con los habitantes del páramo es fundamental.

    De allí entonces que esta iniciativa enmarcada en el cuidado y protección de la cuenca, busque articular los usos productivos que en la actualidad allí se tienen, a una estrategia conjunta, orientada a propiciar otras prácticas económicas alineadas con el turismo sostenible, como uno de los principales mecanismos para la conservación de este estratégico territorio.

    Sumado a ello se contempla, una intervención integral en la que tengan un papel protagónico las nuevas generaciones asentadas en el páramo, quienes serán las llamadas a trabajar por la armonización y preservación del ecosistema que hoy habitan.

    Al término de la visita, Valencia López, se mostró complacido por la receptividad de los asistentes, quienes reiteraron su compromiso en el cuidado de este patrimonio y su deseo de sumarse a este trabajo colectivo en pro de la conservación de la Cuenca, indicando así mismo, que el próximo encuentro se realizará el 12 de octubre.

    Link para descargar video de la visita: Descargar

  • Más vías con nuevas redes de Acueducto y AlcantarilladoOpen or Close

    MÁS VÍAS CON NUEVAS REDES DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO

    Carrera 15 con calle 23 y 23 bis - Calle 10 con carreras 10 bis y 11


    En la tarde de hoy fueron habilitadas dos vías céntricas en las comunas Villavicencio y Boston, en las cuales gracias a una inversión cercana a $580 millones, Aguas y Aguas de Pereira, realizó no sólo el cambio total de las redes de acueducto y alcantarillado, sino también la renovación total del pavimento y antejardines.

    CARRERA 15 CON CALLE 23 Y 23 BIS
    • Inversión: $ 220 millones
    • Empleos generados: 18
    • Tubería acueducto instalada: 76 metros
    • Tubería alcantarillado instalada: 48 metros
    • Área de pavimento construido: 325 metros cuadrados
    • Área de andenes construidas: 88,23 metros cuadrados
    CARRERA 15 CON CALLE 23 Y 23 BIS
    • Inversión: $ 360 millones
    • Empleos generados: 38
    • Tubería acueducto instalada: 130 metros
    • Tubería alcantarillado instalada: 183 metros
    • Área de pavimento construido: 420 metros cuadrados
    • Área de andenes construidas: 88,23 metros cuadrados
    En diálogo con la comunidad beneficiada, Francisco Valencia López, Gerente de la Entidad, destacó el compromiso que tiene Aguas y Aguas de renovar las redes que presentan un deterioro extremo en los sistemas de acueducto y alcantarillado, enfatizando, además, en el estricto cumplimiento de los cronogramas y las especificaciones de las obras, en términos de calidad.

    Por su parte los residentes en estas comunas, se mostraron complacidos por las obras ejecutadas, ya que durante muchos años éstas intervenciones habían sido solicitadas, sin tener un eco positivo en las Administraciones de turno.

  • Aguas y Aguas de Pereira lideró socialización del RAS en el eje cafeteroOpen or Close

    AGUAS Y AGUAS DE PEREIRA LIDERÓ SOCIALIZACIÓN DEL RAS EN EL EJE CAFETERO

    Atendiendo una iniciativa de Aguas y Aguas de Pereira y ANDESCO, se llevó a cabo un encuentro académico para la socialización del Reglamento Técnico de Agua Potable y Saneamiento – RAS, exposición a cargo de la ingeniera María Elena Cruz Latorre, consultora del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, adscrita al Grupo de Política Sectorial del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico.

    Durante la jornada fueron presentados los cambios y ajustes contenidos en la Resolución 330 de junio de 2017, por medio de la cual, se fijan los requisitos técnicos que se deben cumplir en las etapas de planeación, diseño, construcción, puesta en marcha, operación, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura y procedimientos correspondientes al Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico y sus actividades complementarias, señaladas la Ley 142 de 1994.

    Este evento, primero en realizarse en el país, contó con la participación de cerca de 120 representantes de Empresas de Servicios Públicos, no solo del Departamento de Risaralda, sino también de Manizales, Armenia, Barranquilla y Cali; así mismo, de los acueductos rurales, la academia, CARDER como autoridad ambiental y el gremio de la ingeniería.

    Al respecto de la actividad, Francisco Valencia López, se mostró complacido por la activa participación de las Empresas de Servicios Públicos y acueductos rurales en esta jornada, al tiempo que resaltó que desde el mes de junio, Aguas y Aguas tiene consolidada una mesa técnica para el análisis del RAS y demás normativa de interés en el sector, como soporte a la operación de la Empresa.

    Por su parte, María Elena Cruz Latorre, conferencista invitada, indicó “estamos buscando aliados que nos permitan no solo la divulgación de las normas, sino como lo ha venido haciendo la Empresa realicen un trabajo interno, para la revisión de todas las disposiciones del nuevo reglamento y que, hacia adelante el ingeniero se cuestione, se pregunte y busque siempre las mejores soluciones a los problemas de ingeniería que se plantean para el sector”.

    Descarga los audios en los siguientes enlaces: Audio 1 Audio 2

  • Condecoración “EMPRESA QUE CUIDA EL MUNDO”Open or Close

    AGUAS Y AGUAS FUE EXALTADA CON LA CONDECORACIÓN “EMPRESA QUE CUIDA EL MUNDO”

    Entrega la condecoración el dr. Carlos Alberto Botero, Viceministro de Ambiente y Carlos Laguna de la Agencia CPC al Gerente de Aguas y Aguas Francisco Valencia López

    En el marco de la presentación del informe 500 Empresas que hacen grande a Risaralda, Directivas del periódico El Diario entregaron la distinción en la categoría “Empresa que cuida el mundo” a Aguas y Aguas de Pereira, al considerar que esta organización aporta de manera significativa al cuidado y conservación del recurso hídrico como factor indispensable para el desarrollo de la ciudad.

    Durante la gala, el Gerente de Aguas y Aguas de Pereira, Francisco Valencia López, enfatizó en la importancia que debe tener para los ciudadanos resignificar el valor de los ríos, de allí que el propósito de la Empresa sea trascender de una labor netamente misional orientada al cuidado de los sistemas de acueducto y alcantarillado, a una más ambiental y de responsabilidad social, enfocada en trabajar por un futuro sostenible.

    Así mismo, fueron entregadas otras distinciones a grandes empresas de la ciudad, tales como:

    • Categoría “Empresa que sostiene el mundo” Audifarma S.A
    • Categoría “Nuevas ideas que cambian el mundo” Pacoatravel
    • Categoría “Educación que cambia al mundo” Alberto VO5
    • Reconocimiento Javier Ramírez González “Empresa que hace un mundo mejor” Frisby S.A
  • Convenio Aguas y Aguas - Yarumo BlancoOpen or Close

    AGUAS Y AGUAS SUSCRIBE CONVENIO PARA POTENCIALIZAR EL CUIDADO DE LA CASCADA LOS FRAILES, A TRAVÉS DEL TURISMO SOSTENIBLE

    En la gráfica: Jorge Hernán Marulanda, Jefe del Departamento de Gestión Ambiental; Francisco Valencia López, Gerente de Aguas y Aguas de Pereira y Jimmy Monsalve, Representante Legal Asociación Comunitaria Yarumo Blanco.

    Con el propósito de promover mejores prácticas de turismo sostenible y de educación ambiental, Aguas y Aguas de Pereira suscribió un convenio con la Asociación Comunitaria Yarumo Blanco, a través del cual, se realizará la operación del santuario ambiental Cascada Los Frailes.

    Esta decisión fue sustentada en el nuevo plan estratégico de la Empresa para la vigencia 2017 -2020 y en la convergencia de éste, con los siguientes objetivos del desarrollo sostenible - ODS: 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; 12. Consumo y producción sostenibles y el 14. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

    Dado lo anterior, la protección del recurso hídrico, fue el principal inspirador para llevar a cabo esta alianza, que permitirá en adelante a la Asociación Yarumo Blanco, operar de manera responsable, todas las prácticas ecoturísticas que se realizan en este predio de propiedad de Aguas y Aguas de Pereira.

    Así entonces, a partir de la fecha quien tenga interés por recorrer este hermoso paisaje natural, deberá no solo reservar una fecha para hacer su visita, sino también, estar acompañado de un intérprete ambiental, cuyos servicios serán ofrecidos por esta Asociación por un valor de $60.000 pesos por cada grupo de hasta 10 personas y, de igual manera, adquirir una póliza de asistencia médica individual por un costo de $2.000.

    Al respecto de este importante convenio, Francisco Valencia López, Gerente de Aguas y Aguas de Pereira, resaltó el profesionalismo y la experiencia de Yarumo Blanco, para abanderar procesos de protección ambiental y Gestión Comunitaria; destacando igualmente, que la misión de la Empresa es llevarle a los usuarios un líquido vital de la mejor calidad, siendo indispensable para ello, aunar esfuerzos para blindar este frágil ecosistema.

    El funcionario enfatizó además que la filosofía de Aguas y Aguas no es restringir este territorio para el disfrute de los usuarios, por el contrario, es abrirlo para prácticas de ecoturismo responsables, en las cuales se tendrá como factor determinante la educación ambiental, en aras de fortalecer y proteger la Cuenca del Río Otún.

    Por su parte, Jimmy Monsalve, Representante Legal de Yarumo Blanco, se refirió a esta alianza como un punto de partida muy favorable para afianzar un turismo responsable en la zona, con un valor agregado especial y es la vinculación, a este proyecto, de 60 intérpretes ambientales residentes, en su gran mayoría, en el corregimiento de La Florida, de esta manera, Aguas y Aguas también aporta a la consolidación de la Gestión Comunitaria como uno de los principios rectores de la sostenibilidad.

    Informes y Reservas
    Para cada día se habilitarán únicamente 50 cupos, por lo cual, las reservas se deben realizar con 8 días de antelación a la visita, a través de los teléfonos 3103635001 - 3146749248 o en los correos electrónicos This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

    Dato de interés
    El 2017 fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el año del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Es decir, el año para promover el turismo de manera consciente y responsable en función del desarrollo sostenible, los vínculos estrechos con otros sectores y la capacidad de crear empleos y oportunidades comerciales.

    Link para descargar video: VIDEO
  • Informe de Gestión 2017Open or Close

    BUENA GESTIÓN Y EXCELENTES PROYECTOS PARA PEREIRA, PRESENTÓ GERENTE DE AGUAS Y AGUAS EN EL CONCEJO MUNICIPAL

    Un completo balance de la gestión administrativa en el primer semestre de 2017, entregó Francisco Valencia López, Gerente de Aguas y Aguas de Pereira durante su intervención en el Concejo Municipal.

    Con especial énfasis Valencia López, indicó que en Pereira se resignifica el valor del agua, de allí que en la actualidad se adelanten alianzas por el fortalecimiento de La Cuenca, las cuales permitirán afianzar la gobernanza en este patrimonio ambiental de la ciudad, con la participación de la CARDER, la Universidad Católica, Parques Nacionales y la Universidad Tecnológica de Pereira.

    Así mismo, se adelantan intervenciones para el mejoramiento de los sistemas de acueducto y alcantarillado en sectores como Corocito, Berlín, Centenario, La Floresta en Cuba y la Avenida del Ferrocarril, a la fecha se han recuperado 3 km de redes de acueducto; 3.4 km de redes de alcantarillado; 2.572 m2 de andenes renovados y 6,9 m2 de pavimento rehabilitado.

    De igual manera, en el informe fueron socializados grandes obras adelantadas por la empresa, tales como, la construcción de un túnel de 560 m que permitirá trasvasar las aguas residuales del río Consota al Otún, aportando así, al saneamiento hídrico de la ciudad, dicha obra de alta ingeniería, generó durante sus 18 meses de construcción 62 empleos mensuales.

    Otra intervención importante, en especial para 20.245 habitantes del corregimiento de Caimalito, será el proyecto que permitirá reducir de 11 a 2 los puntos de vertimiento de aguas residuales al río Cauca, dejando así mismo, la infraestructura requerida para realizar el tratamiento de aguas residuales en el futuro.

    Este proyecto cuya inversión en su primera fase será de 3.800, permitirá además que estas familias puedan acceder a programas como el mínimo vital, al esquema de subsidios para estratos 1 y 2, así mismo, disfrutar de un servicio en términos de calidad, eficiencia y continuidad, sin dejar de lado la ampliación en la capacidad de infraestructura de servicios públicos para impulsar el desarrollo comercial e industrial de esta zona de la ciudad.

    Capítulo especial tuvo la rehabilitación del Egoyá, proyecto en el que se invertirán cerca de $ 21.534 millones, para mitigar un riesgo latente que por años ha estado latente en el centro de la ciudad. Durante 18 meses se realizarán trabajos que permitirán aumentar la capacidad hidráulica de la canalización de 10 m3/s a 18 m3/s; construir un túnel liner de 694 m/l, instalar 335 m/l de tubería de 82” y 360 de 78”; la intervención contempla además, la realización de 6 perforaciones para anclajes pasivos con los que se mejorará la estabilidad del suelo y se garantizará la seguridad de los trabajadores.

    ¿QUÉ OPINAN LOS CONCEJALES?
    Respecto al informe de gestión presentado, éstas fueron las apreciaciones de algunos de los Concejales

    JUDITH GIRALDO
    Yo resalto las acciones que viene realizando la Empresa en toda la ciudad, Aguas y Aguas es una empresa de los Pereiranos que debe ser bien manejada, considero importante que expresamente con el tema de Caimalito se considere un componente social para generar sentido de pertenencia de esa comunidad, esa población debe conocer la importante inversión que se ha a realizar para beneficio de ellos.

    CARLOS HERNÁN MUÑOZ
    Me parece muy importante que el Gerente nos presente los estados financieros de la Empresa, pues esto nos permite conocer su viabilidad financiera, por otro lado considero importante que se contemple para la próxima vigencia la no entrega de dividendos de la Empresa al municipio, esto con el fin de no endeudar tanto la Empresa con las obras del Egoyá.

    STEVEN CÁRDENAS
    Es de los pocos informes completos que nos han presentado, que va desde los estados financieros de la empresa, pasando por las obras de acueducto y alcantarillado, y destacando el servicio que le presta a los usuarios.

    JULIÁN ANDRÉS OSPINA
    Hay que reconocer que el doctor Francisco Valencia López, Gerente de Aguas y Aguas ha venido haciendo las cosas bien, ha continuado con políticas que me parecen importantes como lo son el cambio de redes en algunas zonas donde el tema de pavimento era necesario, siempre se debe pensar en el beneficio de la ciudad. Otro tema importante es la decisión de la Gerencia y su equipo de trabajo de intervenir el Egoyá. Creemos que es muy importante prestarle atención al tema de los medidores para no afectar a los estratos 1, 2 y 3, además en la transparencia en la ejecución y entrega de los diferentes contratos estatales.

    Para descargar el informe completo, click en este enlace: INFORME
  • Somos la mejor empresa mediana de Servicios Públicos Domiciliarios y de Telecomunicaciones del paísOpen or Close

    SOMOS LA MEJOR EMPRESA MEDIANA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS Y DE TELECOMUNICACIONES DEL PAÍS

    Aguas y Aguas de Pereira se convirtió en la mejor Empresa mediana de servicios públicos domiciliarios y de telecomunicaciones del país, al obtener el premio ANDESCO a la Responsabilidad Social Empresarial, que agrupa a las empresas o entidades con un número entre 50.000 a 299.999 usuarios y que en el marco de sus operaciones han efectuado la mejor distribución de su inversión social, vinculando en ella aspectos ambientales, sociales y económicos, inherentes al desarrollo sostenible.

    El premio, cuyo tema central fue los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se entregó en la versión 19 del Congreso Nacional de Servicios Públicos – ANDESCO, realizado en Cartagena y en el cual, hicieron presencia representantes del sector de servicios públicos y telecomunicaciones del país.

    En este premio participaron 232 empresas distribuidas en 4 categorías: empresas grandes, medianas, pequeñas y otros sectores, quienes dieron a conocer sus mejores prácticas ambientales, sociales y económicas en el sector de los servicios públicos y las telecomunicaciones; cabe destacar que, todas las postulaciones fueron auditadas por la firma Crowe Horwath.

    Así mismo, este premio a la Responsabilidad Social Empresarial, exalta 5 entornos: Laboral, Mercado, Social, Ambiental y de Gobierno Corporativo, en los cuales, también la Empresa de todos los pereiranos, fue finalista.

    Para esta distinción estaban nominadas además: El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Aguas de Manizales, Telebucaramanga y Gensa, saliendo como ganadora Aguas y Aguas de Pereira.

    Al respecto, Francisco Valencia López, Gerente de Aguas y Aguas de Pereira, indicó somos una empresa referente del país, en nuestra ciudad están pasando cosas maravillosas, estamos volviendo la mirada a los ríos y al patrimonio ambiental de los más de 600.000 habitantes de la ciudad, este premio nos inspira a seguir recuperando el sentido y el valor del agua, desde la Empresa estamos contribuyendo a tener una ciudad resiliente, influyente y comprometida con el desarrollo sostenible, estamos aportando para hacer de Pereira, la capital del Eje.

    De igual manera, el funcionario agradeció a todo el personal de Aguas y Aguas por el compromiso y esmero para el logro de este reconocimiento tan importante, sin ellos no hubiera sido posible cristalizar todas las apuestas corporativas que hoy nos reconoce el jurado de este importante galardón. Así mismo, resaltó el apoyo brindado por la Universidad Tecnológica de Pereira, quienes nos vienen apoyando en la estructuración del proyecto de Responsabilidad Social Empresarial.

    ¿Quiénes fueron los jurados?
    • - Cecilia Rodríguez González Rubio, exministra de Ambiente, presidente Corporación Bioparque y Directora Revista 14-6.
    • - Eduardo Behrentz, Vicepresidente de Desarrollo de la Universidad de los Andes de Bogotá.
    • - Gabriel Vallejo López, Exministro de Ambiente, Consultor de Estrategia y Operaciones.
    • - Ricardo Lozano Picón, CEO en People And Earth, exdirector del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia – IDEAM.
    • - Santiago Madriñán de la Torre, Director Ejecutivo del Consejo Empresarial Colombiano para El Desarrollo Sostenible – CECODES
    • - Erik Pichor Restrepo, Director Ejecutivo del Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad – CENTRO RS.
    • - Leonor Esguerra Portocarrero, Director de Valor Compartido, Cámara de Comercio de Bogotá.
    • - Víctor Hugo Malagón Basto, Consultor y Catedrático de la Universidad del Rosario, Asesor Líder de Colombia Científica.
    • - José Alejandro Martínez, Docente asociado en instituto para el emprendimiento sostenible y director línea de investigación en gestión de residuos sólidos de la Universidad EAN.
    • - María Claudia Romero, Directora de maestría de Responsabilidad social empresarial en la Universidad Externado de Colombia.
    • - María del Pilar García Pachón, Directora departamento de Derecho del medio ambiente de la universidad Externado de Colombia
    • - Alexandra Filigrana Durán, Profesional de responsabilidad Social y Valor compartido en la Cámara de Comercio de Bogotá.
    • - Álvaro H Urquijo, Director en Qualitos T&T, docente universidad Externado de Colombia.
    • - Brigitte Baptiste, Directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.
    • - Nelson Díaz Cáceres, Director departamento gestión cultural y sociohumanística y del grupo investigación política y sostenibilidad de la Universidad EAN.
Señor usuario, para solicitar el servicio de acueducto (matrícula nueva) debe acercarse a nuestro centro de servicios ubicado en el edificio torre central, carrera 10 # 17-55 para hacer su solicitud y firmar el formulario; su predio debe tener lista la colilla donde será instalado el servicio y además deberá traer los siguientes documentos:


  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del propietario del predio
  • Documento que identifique al propietario; puede ser cualquiera de los siguientes:
      • - Escritura
      • - Certificado de tradición con fecha de expedición máximo de 15 días
      • - Compraventa donde se identifique el número de ficha catastral
      • - Documento declaración de posesión (disponible en la casilla donde será atendido)


  • Certificado de estratificación, expedido por Planeación Municipal (Piso 6, Palacio Municipal de Pereira o a través de la página www.pereiradigital.gov.co, link certificado de estratificación)
  • Certificado de Nomenclatura (Control Físico, Piso 7, Palacio Municipal de Pereira)
  • Copia de licencia de construcción
  • Poder autenticado donde debe indicar la dirección del predio (en caso de que el trámite lo realice un tercero)





  • ¿Cuáles son los requisitos para la solicitud de la matricula nueva de acueducto?Open or Close

    Presentar los siguientes documentos:
    • 1. Autorización del propietario para la instalación del servicio. Diligenciar el siguiente formato.
    • 2. Copia de la escritura o certificado de tradición con fecha de expedición máximo 30 días, documento declaración de posesión, factura de predial del año en curso o compraventa, donde se identifique el número de ficha catastral.
    • 3. Copia documento de identidad del solicitante.
    • 4. Certificado de estratificación expedido por planeación municipal piso 6 palacio municipal de Pereira o lo puede conseguir a través de la página www.pereiradigital.gov.co. Solo aplica para clase de uso residencial.
    • 5. Certificado de nomenclatura expedido por Planeación Municipal piso 6 palacio municipal de Pereira.
    • 6. Copia licencia de construcción.
    • 7. Se debe tener disponibilidad de colilla o acometida interna.

  • ¿Cuáles son los requisitos para independización del servicio de acueducto y alcantarillado?Open or Close

    Presentar los siguientes documentos:
    • 1. Autorización del propietario para la instalación del servicio.
    • 2. Escritura o certificado de tradición con fecha de expedición máximo 15 días, documento declaración de posesión, factura de predial del año en curso o compraventa, donde se identifique el número de ficha catastral.
    • 3. Copia documento de identidad del solicitante.
    • 4. Número de la matricula donde se va ha realizar la independización, reactivación o cambio de acometida. Esta matrí­cula debe estar al día con los pagos del servicio.
    • 5. Se solicita tener disponibilidad de colilla o acometida interna.

  • ¿Cuáles son los requisitos para la solicitud provisional de servicio de acueducto y alcantarillado para urbanizaciones o planes de vivienda?Open or Close

    Presentar los siguientes documentos:
    • 1. Certificado de disponibilidad expedido por la Dirección de T.I de la empresa Aguas y Aguas de Pereira.
    • 2. Licencia de construcción.
    • 3. Documento de representación legal de la constructora, consorcio o propietario.
    • 4. Copia documento de identidad del representante legal.
    • 5. Autorización del representante legal, para la instalación del servicio.
    • 6. Se solicita tener disponibilidad de colilla o acometida interna.

Señor usuario, para solicitar la independización del servicio o un cambio de acometida,
debe acercarse a nuestro centro de servicios ubicado en el edificio torre central, carrera 10 # 17-55 para hacer su solicitud y firmar el formulario;
su predio debe tener lista la colilla donde será instalado el nuevo servicio y además deberá traer los siguientes documentos:


  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del propietario del predio
  • Documento que identifique al propietario; puede ser cualquiera de los siguientes:
      • - Escritura
      • - Certificado de tradición con fecha de expedición máximo de 15 días
      • - Factura del predial del año el curso
      • - Compraventa donde se identifique el número de ficha catastral
      • - Documento declaración de posesión (disponible en la casilla donde será atendido)

  • Poder autenticado donde debe indicar la dirección del predio (en caso de que el trámite lo realice un tercero)
  • Última factura cancelada